Un fármaco para corazones rotos

Comencemos con algo de nomenclatura: las células del músculo cardiaco se llaman cardiomiocitos. En un infarto de miocardio, la falta de riego sanguíneo a una zona del corazón hace que se mueran los cardiomiocitos de esa región, dando lugar a una lesión irreparable. Desde hace años, los científicos intentan utilizar diversos tipos de células madre para conseguir regenerar el músculo muerto. Lo ideal, claro, es que sean las propias células madre que están en el corazón las que se encarguen de esta tarea, pero parece ser que no lo hacen a no ser que se les “espabile” un poco. Esto es precisamente lo que han logrado unos científicos británicos, según una investigación publicada en la revista Nature.

Los investigadores inyectaron una molécula llamada timosina en el corazón de ratones de laboratorio durante siete días, tras lo cual ligaron una arteria coronaria para provocar un pequeño infarto. Con el tiempo, vieron que las células madre cardiacas (que habitualmente están en la capa externa que envuelve al corazón) se activaron y acudieron al sitio lesionado, dando lugar a células musculares nuevas. De hecho, los corazones regenerados fueron capaces de bombear hasta un 25% más de sangre.

Lógicamente, hay que comprobar que esto también suceda en humanos, aunque parece muy probable. De hecho, científicos estadounidenses ya tienen en marcha un ensayo clínico para probar la eficacia de la inyección de timosina en pacientes que han sufrido un infarto. La gran duda ahora mismo es si la timosina sólo es eficaz cuando se ha administrado previamente a la lesión, lo cual limitaría bastante su uso. Si, por el contrario, también es capaz de mejorar las lesiones cardiacas una vez que ya se han producido, tendría un enorme potencial. Y, por supuesto, hay que ver la forma de hacerla llegar al corazón sin necesidad de inyecciones, con una pastilla. Ése sí es el futuro, a ver si llega pronto…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s