El mensaje cambia más de lo que parece

Por una vez, mis sufridos lectores van a perdonarme que me cite a mí mismo, que es algo muy feo y que nunca he hecho. Resulta que la revista Science acaba de publicar un artículo diciendo que el mensaje codificado por los genes cambia durante el proceso de transmisión de la información. Como todos los lectores de estas páginas sabrán, el ADN se transcribe en un mensajero intermedio, una molécula de ARN, cuyo mensaje se traduce después para dar lugar a una proteína concreta. Pero esto no siempre se cumple, porque hay algunos casos en los que el mensajero intermedio es “editado”, de forma que una letra se cambia por otra. Esta edición del ARN es un proceso conocido desde hace años, pero se considera muy excepcional. El nuevo trabajo, en cambio, parece demostrar que es mucho más frecuente de lo que se creía.

Lo cual nos lleva a un artículo publicado en la revista Nucleic Acids Research hace la friolera de dieciséis años, firmado -entre otros- por el que escribe estas líneas. En él describíamos un ejemplo de edición de ARN un tanto novedoso, porque daba lugar a unos cambios difíciles de explicar en aquel momento. Yo mismo siempre me quedé con la duda de qué estaba pasando realmente. Ahora, si los resultados del nuevo estudio se confirman más allá de toda duda razonable, habría muchos más ejemplos en los que el ARN es editado de manera similar a la que nosotros vimos.

El nuevo descubrimiento tiene bastante relevancia, ya que identifica una nueva fuente de variabilidad genética que podría tener consecuencias en la predisposición a enfermar. Al margen de esto, creo que mi visión personal de esta historia tiene su moraleja, e ilustra muy bien ciertos aspectos del trabajo científico. Por eso la he querido compartir con vosotros.

Anuncios

3 Comments

  1. a bufffff.. ¡más no por favor! No vale con la epigenómica, el splicing, la regulación por factores de transcripción etc, etc,etc ahora también la edición del RNA!!! donde queda lo de “1 gen, 1 proteína! ¿que estudié de joven?

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s