De la piel al cerebro, sin paradas intermedias

Llevo algún tiempo diciéndolo, para que la gente se vaya preparando: la medicina regenerativa del futuro, al menos de este siglo XXI, no utilizará células pluripotenciales (embrionarias o inducidas), sino que se basará en la transdiferenciación. Tras este nombre un tanto abstruso se esconde una idea sencilla: convertir directamente células de un tipo concreto (de la piel, por ejemplo) en células totalmente distintas. Hace ya más de un año que en A Ciencia Cierta comentábamos la conversión directa de células de la piel de la cola de ratones de laboratorio en neuronas, esas sofisticadas células que hacen funcionar el cerebro. Ahora, los mismos investigadores de la Universidad de Stanford, en California, publican en la revista Nature que han logrado hacer lo propio con células humanas.

Si la técnica funcionó con células de ratón, debería ser relativamente sencillo hacerla funcionar con la piel humana. Pues parece que la cosa no ha sido tan fácil como los científicos pensaban: han tenido que cambiar los factores del “cóctel” hasta utilizar cuatro moléculas que, al ser introducidas en células de la piel, las convierten directamente en células nerviosas. Estas nuevas neuronas, además, transmitieron impulsos nerviosos y formaron conexiones con otras neuronas vecinas.

Todavía quedan algunas cuestiones por mejorar para que la técnica sea aplicable con fines curativos. Por ahora, permitirá producir en el laboratorio neuronas de pacientes con enfermedades cerebrales sin necesidad de abrirles la cabeza, sino simplemente tomando una muestra de su piel. Esto, lógicamente, permitirá a los científicos aprender más sobre esas dolencias y ensayar nuevos tramientos.

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s