La abeja reina ya no tiene secretos

¿A quién no le han aconsejado alguna vez que tome jalea real como remedio para todos sus males? Si este alimento es capaz de hacer que una larva se convierta en abeja reina, que vive 20 veces más que sus compañeras obreras, ¿por qué no ha de ser efectivo en humanos? El asunto lleva coleando casi 100 años, entre los defensores de la jalea real y los que dicen que todo es un timo. Pues bien, según un artículo publicado esta semana en la revista Nature, el debate se ha terminado.

La jalea real es una mezcla de agua, minerales, azúcares, proteínas y grasas. De entre todos estos compuestos, el investigador japonés Masaki Kamakura ha logrado identificar la molécula responsable de provocar el desarrollo de una abeja reina, que resultó ser una proteína llamada royalactina (royalactin en inglés, o sea, algo así como leche real).  Tras identificarla y purificarla, el científico comprobó que las larvas alimentadas con royalactina comienzan a desarrollarse como reinas, lo cual demuestra que la proteína es el principal desencadenante del proceso.

Pero lo más fascinante de todo esto es el modo en que Kamakura averiguó cómo actúa la royalactina: probándola en moscas. A pesar de los 300 millones de años que separan evolutivamente ambas especies, resulta que las famosas moscas del vinagre (que no usan la jalea real, ni mucho menos tienen reinas) respondieron de una forma similar cuando eran alimentadas con esta proteína. Y como de esta mosca se sabe casi todo, el científico pudo identificar los procesos moleculares implicados. Un buen ejemplo de pertinacia, imaginación y creatividad…

Anuncios

5 Comments

    1. impresionante, me imagino que esto llevara a un estudio mas profundo sobre lo que puede ser de util para el ser humano.

      Me gusta

      Responder

  1. Estimados: esto quiere decir que la Royalactina, puede generar un beneficio al ser humano tal y como muchas civilizaciones lo pregonan. ?????
    Saludos

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s