Flores contra el dolor

El uso de las plantas medicinales es antiquísimo, pero aún continúa dando buenos resultados en la actualidad. Un grupo de científicos del Instituto Scripps, en Florida, acaba de sintetizar en el laboratorio un compuesto químico de origen vegetal que podría ser muy eficaz en el tratamiento del dolor, tal y como publican en la revista Nature Chemistry.

El dolor crónico es uno de los problemas médicos más comunes y más difíciles de tratar. Aunque hay buenos analgésicos, la mayor parte tienen efectos secundarios y no siempre pueden utlizarse a dosis altas o durante mucho tiempo. De ahí que la búsqueda de nuevos fármacos contra el dolor sea una prioridad de la industria farmacéutica, que a menudo acude a las plantas para buscar nuevos compuestos. En este caso, los científicos se fijaron en una molécula que está presente -si bien en pequeñísimas cantidades- en la planta Tabernaemontana divaricata, que crece en el sudeste asiático. Se sospechaba que la sustancia en cuestión (llamada conolidina) podría tener propiedades interesantes, pero no existía un modo sencillo de sintetizarla en el laboratorio. Los investigadores aplicaron un nuevo procedimiento que habían diseñado y consiguieron grandes cantidades de la molécula.

A continuación, utilizaron la conolidina sintética en ratones de laboratorio y comprobaron que es bastante eficaz en el tratamiento contra el dolor. Además, parece que no actúa como los analgésicos derivados del opio (como la morfina), pero todavía no se sabe exactamente cuál es el mecanismo de acción de la conolidina. La aclaración de este punto podría abrir nuevas e interesantes perspectivas en el tratamiento del dolor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s