Una resonancia cerebral puede predecir la aparición de Alzheimer

Además de toda la batería de tests genéticos y bioquímicos que intentan identificar las personas que tienen mayor riesgo de sufrir enfermedad de Alzheimer, los neurólogos cuentan con técnicas de imagen muy refinadas que pueden utilizarse con este mismo objetivo. Una especialmente interesante es la renonancia magnética, que permite visualizar el cerebro con gran detalle.

Científicos de la Universidad de Harvard, empleando esta técnica, han medido el grosor de la corteza cerebral en varios sujetos de mediana edad que eran totalmente normales en cuanto a sus capacidades cognitivas (o sea, que no mostraban síntomas). Como describen en un artículo publicado en la revista Neuron, se centraron en algunas regiones del cerebro que están alteradas en esta enfermedad. Transcurrido un tiempo de 7 a 11 años, varios de estos individuos desarrollaron Alzheimer. Fue entonces cuando los investigadores comprobaron que los datos obtenidos inicialmente con la resonancia magnética permitían predecir con bastante fiabilidad la probabilidad de sufrir la enfermedad.

Dada la alta prevalencia del Alzheimer en la población, un marcador que permita predecir el riesgo de desarrollar la enfermedad con casi una década de antelación puede resultar extremadamente útil. Por eso, es importante confirmar estos hallazgos estudiando un mayor número de personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s