El cáncer de mama y sus genes, un asunto complejo

La reunión anual de la asociación que reúne a los científicos que investigan sobre el cáncer en Estados Unidos, a la que también acuden investigadores de todo el mundo, se ha celebrado este año en Florida. Uno de los hallazgos que más ha llamado la atención ha sido la lectura completa del genoma de 50 tumores de mama, una tarea nada fácil. Los resultados vienen a confirmar algo de lo que ya hemos hablado alguna vez en A Ciencia Cierta: cada tumor individual es un mundo bastante complicado (al menos en los que a los genes se refiere) aunque se trate de cánceres de un mismo tipo, como en este caso.

Los científicos han encontrado muchas alteraciones genéticas (unas 1.700) de muchos tipos, pero muy pocas que apareciesen en varios pacientes a la vez. De hecho, sólo tres mutaciones aparecieron en más del 10% de los cánceres; el resto aparecían únicamente en uno o dos tumores.

Por un lado, esto complica un poco las cosas, porque significa que probablemente nunca llegaremos a tener una bala mágica que acabe con la gran mayoría de los cánceres de mama: será necesario leer la secuencia de cada tumor para saber cuál es el mejor modo de atacarlo, y esto hoy por hoy no es nada sencillo. Pero estos resultados ya han proporcionado a los científicos gran cantidad de ideas para desarrollar nuevos tratamientos; aunque sólo sean eficaces en un porcentaje pequeño de los tumores, dada la extensión de esta enfermedad, podrán beneficiar a miles de mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s