“From bug to drug”

Emplean por primera vez una bacteria como tratamiento frente a un virus

Muchas vacunas, como las de la polio o la varicela, emplean virus vivos pero debilitados, de modo que no causan la enfermedad pero son capaces de activar las defensas de nuestro sistema inmune. La revista PNAS publica las investigaciones de científicos de la Universidad de Berkeley (California), que por primera vez han reprogramado una bacteria para curar una infección viral. En concreto, los investigadores han conseguido transformar la bacteria Salmonella (un microbio que causa diarreas y fiebres) en un vehículo seguro capaz de transportar genes que impiden la multiplicación de un virus.

En primer lugar, los científicos emplearon una cepa mutante de Salmonella atenuada y comprobaron que no causaba enfermedad al ser inoculada en ratones de laboratorio. A continuación, introdujeron en la bacteria un pequeño trocito de ADN capaz de multiplicarse dentro de la bacteria. Este minúsculo gen lleva la información para fabricar una molécula que tiene la capacidad de reconocer, cortar y destruir el genoma de un virus. Así que los científicos infectaron animales con el virus y estudiaron qué sucedía al administrarles la bacteria modificada. Para su satisfacción, comprobaron que los animales que habían recibido una dosis oral de la Salmonella modificada sobrevivieron mucho más que los ratones que no habían sido tratados. Esta es también la primera vez que un tratamiento antiviral de terapia génica es efectivo al ser suministrado por la boca, lo cual es mucho más conveniente, cómodo y seguro que la administración mediante inyección.

Estos resultados son una evidencia de que la administración por vía oral de una  Salmonella que ha sido modificada para transportar un gen terapéutico, puede inhibir la multiplicación de virus en ratones. Esta técnica es totalmente novedosa y representa una nueva vía mucho más segura, fácil y barata que los vehículos basados en virus.

Ignacio López-Goñi
Catedrático de Microbiología
Universidad de Navarra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s