Curar con campos magnéticos

Fabrican unos geles especiales que liberan fármacos en respuesta a un campo magnético

Hay muchas maneras diferentes de administrar un medicamento: por vía oral, mediante cremas que lo hacen pasar a través de la piel, por medio de inyecciones, etc. Con el fin de controlar la dosis, se puede regular la cantidad liberada del fármaco mediante mecanismos de distinto tipo. Uno de ellos consiste en incorporar el principio activo en el interior de un gel, de manera que se vaya liberando de una forma controlada, por difusión espontánea. Así es como actúa, por ejemplo, un parche de nicotina.

Otra opción, cada vez más atractiva, es la de provocar la liberación del fármaco mediante un estímulo externo, bien cuando quiera el enfermo o bien en respuesta a algún cambio en las constantes vitales. De esta manera, por ejemplo, un aumento de temperatura (como sucede con la fiebre) podría provocar un cambio en la estructura de un gel, de modo que se comprima y libere al exterior algún fármaco.

Recientemente, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha publicado en la revista PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) la manera de preparar geles que tengan la capacidad de liberar sustancias por control remoto, utilizando un ferrogel macroporoso (o sea, una especie de esponja gelatinosa que lleva partículas de hierro). Un suave campo magnético externo provoca una contracción del 70% de este nuevo material, que se exprime y expulsa la sustancia contenida en los poros. Y lo mejor es que no es muy difícil de preparar, ya que consiste en una matriz elástica de alginato (un azúcar común muy utilizado en aplicaciones alimentarias y biomédicas), y unas nanopartículas de magnetita que se incorporan en dicha matriz. Los autores del estudio han comprobado la eficacia de su hallazgo implantando estos geles bajo la piel de ratones. Al acercar un imán a esa zona del animal, consiguieron una buena contracción del gel, que liberó al exterior unas células que llevaba dentro.

José Ramón Isasi
Departamento de Química y Edafología

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s