Problemas de potencia

Nuevos estudios muestran que las células pluripotenciales acumulan cambios genéticos
Una de las grandes esperanzas para la curación de enfermedades degenerativas reside en las células madre pluripotenciales. Aunque las de origen embrionario son difícilmente utilizables con fines terapéuticos debido a los problemas de rechazo inmunológico, se ha visto que es posible inducir la pluripotencialidad en células ya especializadas del mismo individuo, mediante lo que se conoce como reprogramación celular. Si hace unos años se descubrió que las células madre embrionarias acumulaban alteraciones genéticas al crecer en el laboratorio, varios estudios aparecidos recientemente en las revistas Nature y Cell Stem Cell demuestran que las células pluripotenciales inducidas por reprogramación también contienen alteraciones en sus genomas.

Los investigadores han estudiado el genoma de células embrionarias y de células reprogramadas, empleando diversas tecnologías modernas que permiten analizar genomas completos. A medida que estas células se multiplican en el laboratorio, los científicos comprobaron que van apareciendo cambios en el número de cromosomas y mutaciones en genes concretos. Además, parece que las células reprogramadas también duplican algunas regiones del genoma, y no re-establecen completamente algunas de las “marcas” que son características del genoma de las células embrionarias.

Estos trabajos ponen en evidencia la dificultad de conseguir células pluripotenciales que sean seguras, requisito fundamental para su utilización con fines terapéuticos. De todas formas, no queda muy claro si estas alteraciones pueden evitarse cambiando las condiciones en las que crecen las células. Por ejemplo, los métodos más recientes para conseguir la reprogramación son mucho más rápidos y podrían ser más seguros. En cualquier caso, como ya hemos comentado en A Ciencia Cierta, los científicos están consiguiendo ya la reprogramación directa de una célula de la piel en otro tipo celular, sin necesidad de pasar por un intermediario pluripotente. Habrá que ver si esta metodología es más prometedora para la curación de enfermedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s