Más sabe el diablo por viejo…

Descubren una proteína que frena la enfermedad de Alzheimer en ratones de laboratorio

Más sabe el diablo por viejo que por diablo, reza el dicho popular. Y sin embargo, la memoria empeora a medida que nos hacemos mayores. Uno de los aspectos más devastadores del envejecimiento es el deterioro de la memoria y de otros procesos cognitivos, cuya frecuencia aumenta con la edad. De entre las demencias, la enfermedad de Alzheimer es, a día de hoy, un mal incurable que supone la mayor causa de demencia senil: el 5% de la población de más de 65 años padece una demencia moderada, porcentaje que puede alcanzar el 40% en mayores de 85 años. En España, más de medio millón de personas sufren esta dolencia, que lleva consigo la necesidad de cuidados completos y continuos con un elevado coste. A pesar de todos los esfuerzos para comprender los mecanismos responsables de la enfermedad, y poder buscar tratamientos efectivos, lo cierto es que a día de hoy todavía no disponemos de un tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer.

La revista Nature acaba de publicar un trabajo en el que los autores descubren un nuevo mecanismo que explica, en parte, la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer. Los científicos utilizaron ratones de laboratorio con una modificación genética que les lleva a padecer una enfermedad similar a la humana, y descubrieron una proteína específica de la membrana de algunas neuronas (llamada EphB2), cuya presencia es necesaria para evitar la pérdida de memoria en estos animales. Más aún, los investigadores demostraron que, al restaurar esta proteína en las regiones del cerebro responsables de procesar los recuerdos, las lesiones mejoraban y los animales recuperaban la memoria.

Estos resultados, aunque prometedores, deben ser respaldados por estudios en tejido humano post-mortem. En cualquier caso este tipo de resultados anima a pensar que en un futuro próximo podremos disponer de nuevos medicamentos para el tratamiento de esta devastadora enfermedad.

María Javier Ramírez
Departamento de Farmacología

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s