Envejecimiento unificado

Hacia la unificiación de los mecanismos responsables del envejecimiento

Como hemos venido comentando en diversos artículos de A Ciencia Cierta, el envejecimiento de un ser vivo, y de las células que lo forman, es un asunto complejo en el que confluyen diversos mecanismos. De las dos grandes teorías sobre el envejecimiento, una se centra en los telómeros (los extremos de los cromosomas) y la otra en las mitocondrias (las centrales energéticas de la célula). Un trabajo publicado recientemente en la revista Nature podría llevar a una teoría unificada que englobe estas dos.

Los científicos, de la Universidad de Harvard, estudiaron ratones en los que los cromosomas se van acortando y perdiendo los telómeros, lo cual lleva a detener el crecimiento de las células. Al analizar con detalle estos ratones, vieron que tenían muy disminuidos dos genes que son responsables del funcionamiento de las mitocondrias. Al parecer, esto se debe a una proteína llamada “p53”, que sería la responsable de establecer la conexión entre ambos procesos. De hecho, los investigadores comprobaron que al reparar los telómeros o al activar de nuevo la proteína p53, las mitocondrias recuperaron su funcionamiento normal.

Como es lógico, aún quedan preguntas por resolver, pero en cualquier caso este trabajo es de gran importancia porque sienta las bases para una explicación unificada de los procesos de envejecimiento celular. De este modo, identifica nuevas dianas moleculares sobre las que se podría actuar para prolongar la longevidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s